La cerámica de la cultura paracas

cerámica de la cultura paracas

La cerámica de la Cultura Paracas, también conocida como estilo Ocucaje, destacó por el desarrollo de diversas formas, como lo son platos, botellas, tazas, recipientes, vasijas con forma globular y doble pico unidos por un asa puente. También desarrollaron esculturas. En sus cerámicas representaron deidades, guerreros y seres mitológicos, en la decoración se utilizó la técnica incisiva para realizar dibujos en bajo relieve. La cerámica de la cultura Paracas fue refinada y colorida en el periodo de Paracas cavernas, pero con el transcurso del tiempo la cerámica cambió hasta llegar a ser monocroma.

Índice
  1. Características generales de la cerámica Paracas
  2. La influencia de la cultura Chavín en la cerámica Paracas
  3. La cerámica de Paracas Cavernas: colores, motivos y técnica de post cocción
  4. La cerámica de Paracas Necrópolis: simplificación, monocromía y técnica de pre cocción
  5. El estilo Ocucaje: la secuencia cerámica más completa del Formativo Andino
  6. La representación de seres mitológicos, animales y frutos en la cerámica Paracas

Características generales de la cerámica Paracas

La cerámica Paracas es una de las manifestaciones artísticas más importantes de esta cultura. Se trata de una cerámica de arcilla roja o blanca, modelada a mano o con moldes, que presenta una gran diversidad de formas, tamaños y funciones. Algunas de las formas más comunes son:

  • Vasijas globulares con asa puente o asa estribo
  • Vasijas cilíndricas con asa puente o sin asa
  • Vasijas escultóricas con forma de animales, personas o seres mitológicos
  • Botellas con cuello largo y pico
  • Platos, cuencos y tazas

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de las formas más representativas de la cerámica Paracas:

Forma Imagen Descripción
Vasija globular con asa puente Es una vasija redonda con un asa que une el borde con el cuerpo. Suele tener motivos geométricos o zoomorfos pintados en varios colores.
Vasija cilíndrica con asa puente Es una vasija alargada con un asa que une el borde con el cuerpo. Suele tener motivos geométricos o antropomorfos pintados en varios colores.
Vasija escultórica con forma de animal Es una vasija que reproduce la forma de un animal, como un ave, un felino o un pez. Suele tener detalles anatómicos y decorativos pintados en varios colores.
Botella con cuello largo y pico Es una botella que tiene un cuerpo globular, un cuello largo y delgado y un pico saliente. Suele tener motivos geométricos o zoomorfos pintados en varios colores.
Plato Es un recipiente plano y circular que puede tener un borde elevado o no. Suele tener motivos geométricos o zoomorfos pintados en varios colores.

La cerámica Paracas tenía diversos usos, como contener alimentos, bebidas, ofrendas o cenizas. También servía como elemento ritual, simbólico o funerario. La cerámica reflejaba la cosmovisión, la religión y la sociedad de los paracas, así como su relación con el medio ambiente.

cerámica Paracas

La influencia de la cultura Chavín en la cerámica Paracas

La cultura Paracas no fue aislada ni autónoma, sino que mantuvo contactos e intercambios con otras culturas contemporáneas. Una de las más influyentes fue la cultura Chavín, que se desarrolló en la sierra norte del Perú entre los años 900 a.C. y 200 a.C. La cultura Chavín fue considerada como un centro religioso y artístico que irradió su estilo y su ideología a otras regiones.

La influencia de la cultura Chavín se puede apreciar en la cerámica Paracas, especialmente en el período Paracas Cavernas. Algunos rasgos que evidencian esta influencia son:

  • El uso de la técnica de post cocción, que consiste en pintar la cerámica después de hornearla con colores vivos y resistentes.
  • La presencia de motivos decorativos como el felino, el ave, el caimán, el jaguar, el serpiente y el hombre-pez, que forman parte del panteón chavín.
  • La combinación de elementos zoomorfos y antropomorfos para crear seres híbridos o sobrenaturales, que expresan el poder y la transformación de los chamanes.
  • La representación de escenas míticas o rituales, que muestran la relación entre los humanos y los dioses.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de la influencia de la cultura Chavín en la cerámica Paracas:

Ejemplo Imagen Descripción
Vasija con felino Es una vasija globular con asa puente que tiene pintado un felino estilizado con colmillos, garras y ojos circulares. El felino es un animal sagrado para los chavín y los paracas, que simboliza la fuerza y la agresividad.
Vasija con hombre-pez Es una vasija cilíndrica con asa puente que tiene pintado un hombre-pez, un ser híbrido que tiene cuerpo humano y cabeza de pez. El hombre-pez es una deidad acuática para los chavín y los paracas, que representa la fertilidad y la vida.
Vasija con escena ritual Es una vasija escultórica con forma de ave que tiene pintada una escena ritual en su cuerpo. La escena muestra a dos personajes humanos que sostienen unas varas con cabezas trofeo, rodeados por dos aves rapaces. La escena podría representar un sacrificio o una ofrenda a los dioses.

La influencia de la cultura Chavín en la cerámica Paracas no fue absoluta ni permanente, sino que se fue modificando y adaptando a las características propias de los paracas. Así, la cerámica Paracas desarrolló su propio estilo y su propia identidad, que veremos en los siguientes apartados.

La cerámica de Paracas Cavernas: colores, motivos y técnica de post cocción

cerámica de Paracas Cavernas

La cerámica de Paracas Cavernas corresponde a la primera fase de la cultura Paracas, que se extendió desde el 700 a.C. hasta el 200 a.C. Esta cerámica se caracteriza por tener una gran variedad de formas, colores y motivos, que reflejan la influencia de la cultura Chavín y la diversidad de recursos naturales de la zona.

La cerámica de Paracas Cavernas presenta formas como botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares, vasijas escultóricas, copas y platos. Estas formas se decoraban con pinturas al agua de colores vivos como el rojo, el blanco, el negro, el amarillo, el verde y el marrón. Los motivos más comunes eran los geométricos (líneas, triángulos, rombos, círculos) y los zoomorfos (aves, felinos, serpientes, peces), aunque también se representaban seres mitológicos y humanos.

La técnica más distintiva de la cerámica de Paracas Cavernas era la post cocción. Esta consistía en aplicar la pintura después de haber cocido la pieza, lo que le daba un aspecto brillante y resistente. La pintura se fijaba con una resina vegetal o animal que se calentaba sobre el fuego. Esta técnica permitía crear efectos de contraste y profundidad en la decoración.

La cerámica de Paracas Necrópolis: simplificación, monocromía y técnica de pre cocción

cerámica de Paracas Necrópolis

La cerámica de Paracas Necrópolis corresponde a la segunda fase de la cultura Paracas, que se desarrolló desde el 200 a.C. hasta el 200 d.C. Esta cerámica se caracteriza por tener una simplificación y una monocromía en sus formas, colores y motivos, que reflejan un cambio en su cosmovisión y su religión.

La cerámica de Paracas Necrópolis presenta formas como botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares y cántaros. Estas formas se decoraban con pintura al agua de color rojo o crema sobre un fondo blanco o negro. Los motivos más comunes eran los geométricos (líneas, triángulos, rombos) y los zoomorfos (aves, felinos), aunque también se representaban frutos como el maíz y la lúcuma.

La técnica más distintiva de la cerámica de Paracas Necrópolis era la pre cocción. Esta consistía en aplicar la pintura antes de cocer la pieza, lo que le daba un aspecto mate y frágil. La pintura se fijaba con una capa de engobe o barro fino que se aplicaba sobre la superficie. Esta técnica permitía crear efectos de sombreado y transparencia en la decoración.

El estilo Ocucaje: la secuencia cerámica más completa del Formativo Andino

estilo Ocucaje

El estilo Ocucaje es una variante regional de la cerámica Paracas que se desarrolló en el valle de Ocucaje, ubicado al sur de Ica. Este estilo se considera como la secuencia cerámica más completa del Formativo Andino, ya que abarca desde el 1800 a.C. hasta el 200 d.C., es decir, desde antes del surgimiento de la cultura Chavín hasta después del ocaso de la cultura Paracas.

El estilo Ocucaje presenta formas como botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares, vasijas escultóricas y cántaros. Estas formas se decoraban con pinturas al agua de colores variados como el rojo, el blanco, el negro, el amarillo, el verde, el marrón y el azul. Los motivos más comunes eran los geométricos (líneas, triángulos, rombos) y los zoomorfos (aves, felinos, serpientes), aunque también se representaban seres mitológicos y humanos.

El estilo Ocucaje se divide en cuatro fases: Ocucaje 1 (1800-1200 a.C.), Ocucaje 2 (1200-800 a.C.), Ocucaje 3 (800-200 a.C.) y Ocucaje 4 (200 a.C.-200 d.C.). Cada fase se caracteriza por tener rasgos propios y diferenciados en su cerámica, que reflejan su evolución histórica y cultural. A continuación, se presenta una tabla comparativa de las cuatro fases del estilo Ocucaje:

Fase Formas Colores Motivos
Ocucaje 1 Botellas asa-estribo, vasijas globulares, vasijas escultóricas Rojo, blanco, negro Geométricos (líneas, triángulos, rombos), zoomorfos (aves, felinos)
Ocucaje 2 Botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares, vasijas escultóricas Rojo, blanco, negro, amarillo Geométricos (líneas, triángulos, rombos), zoomorfos (aves, felinos, serpientes), mitológicos (ser humano antropomorfo con rasgos felínicos)
Ocucaje 3 Botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares, vasijas escultóricas, cántaros Rojo, blanco, negro, amarillo, verde, marrón Geométricos (líneas, triángulos, rombos), zoomorfos (aves, felinos, serpientes), mitológicos (ser humano antropomorfo con rasgos felínicos), humanos (rostros)
Ocucaje 4 Botellas asa-estribo, botellas puente, vasijas globulares, cántaros Rojo o crema sobre blanco o negro Geométricos (líneas, triángulos, rombos), zoomorfos (aves, felinos), frutos (maíz, lúcuma)

representación de seres mitológicos

La representación de seres mitológicos, animales y frutos en la cerámica Paracas

La cerámica Paracas no solo tenía una función utilitaria, sino también una función simbólica y expresiva. A través de sus formas, colores y motivos, los paracas plasmaban su visión del mundo, su religión y su cultura. Entre los elementos más representados en la cerámica Paracas se encuentran los seres mitológicos, los animales y los frutos.

Los seres mitológicos eran figuras que combinaban rasgos humanos y animales, como el ser humano antropomorfo con rasgos felínicos, el ave rapaz con cabeza humana o el cayman con cabeza de felino. Estos seres representaban a las divinidades o a los ancestros de la cultura Paracas, que tenían poderes sobrenaturales y se relacionaban con los fenómenos naturales.

Los animales eran figuras que representaban a las especies que habitaban en el entorno de la cultura Paracas, tanto terrestres como marinas. Entre los más comunes se encuentran las aves (cóndor, águila, loro, flamenco), los felinos (puma, jaguar, león), las serpientes (boa, anaconda) y los peces (tiburón, pez espada, pez volador). Estos animales simbolizaban las cualidades o los atributos de la cultura Paracas, como la fuerza, la velocidad, la inteligencia o la fertilidad.

Los frutos eran figuras que representaban a los productos agrícolas que cultivaba la cultura Paracas, como el maíz, la lúcuma, el ají o el algodón. Estos frutos expresaban la importancia de la agricultura para la subsistencia y el desarrollo de la cultura Paracas, así como su relación con la tierra y el agua.

Te puede interesar:

Subir