Dioses de la cultura tiahuanaco

Dioses de la cultura tiahuanaco

Los dioses de la cultura Tiahuanaco son una parte importante de la religión politeísta de esta civilización sudamericana. Wiracocha, el dios creador, es la deidad principal de la cultura Tiahuanaco. Según las crónicas, emergió de las profundidades del lago Titicaca y creó el sol, la luna, las estrellas y la humanidad entera. La Puerta del Sol, una de las estructuras arquitectónicas más famosas de la cultura Tiahuanaco, representa a Wiracocha y otras deidades de rango inferior.

Índice
  1. Wiracocha: el dios creador del sol y de la humanidad
  2. Chachapuma: el dios sacrificador y carricero
  3. Los dioses secundarios

Wiracocha: el dios creador del sol y de la humanidad

Wiracocha

Wiracocha era el dios supremo de la cultura tiahuanaco, el creador de todo lo que existe. Su nombre significa “el que tiene todo” o “el señor del origen” en quechua, la lengua de los incas. Según la mitología tiahuanaco, este ser emergió de las aguas del lago Titicaca y creó el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas y los primeros seres humanos, a los que modeló de barro y les dio vida con su aliento.

Esta deidad era representada como un hombre barbudo, con una túnica y un báculo, o como un ser antropomorfo con rasgos de felino, ave y pez. Su símbolo era el sol, que era considerado su manifestación y su hijo. Los tiahuanacos le rendían culto en templos y santuarios, donde le ofrecían sacrificios de animales y de humanos, especialmente niños, para agradecerle por su creación y pedirle su protección.

Wiracocha era el dios más venerado y respetado por los tiahuanacos, y también por los incas, que lo adoptaron como su dios principal. Se le consideraba el padre de todos los dioses y de todos los pueblos, y el origen de la sabiduría y el poder.

Está bien, voy a intentar escribir la segunda parte del artículo de nuevo, usando subtítulos H3 en vez de una lista. Aquí tienes la segunda parte:

Chachapuma: el dios sacrificador y carricero

Chachapuma

Chachapuma era otro de los dioses principales de la cultura tiahuanaco, el dios de la guerra, el sacrificio y la muerte. Su nombre significa “el que lleva el cadáver” o “el que arrastra el cuerpo” en aymara, la lengua de los tiahuanacos. Según la mitología tiahuanaco, este dios era el encargado de llevarse las almas de los muertos al inframundo, donde los sometía a un juicio y les asignaba un destino.

Esta deidad era representada como un hombre con una máscara de felino, armado con un hacha y un cuchillo, y rodeado de cabezas trofeo, que eran las cabezas de los enemigos vencidos en la guerra o en el ritual. Su símbolo era el felino, que era considerado su animal sagrado y su compañero. Los tiahuanacos le rendían culto en el Templo de Kalasasaya, donde le ofrecían sacrificios de animales y de humanos, especialmente guerreros, para pedirle su favor y su fuerza.

Chachapuma era el dios más temido y respetado por los tiahuanacos, y también por los incas, que lo llamaban Supay o Pachacamac. Se le consideraba el señor del inframundo y el guardián de los secretos de la vida y la muerte.

dioses secundarios

Los dioses secundarios

Además de Wiracocha y Chachapuma, la cultura tiahuanaco tenía otros dioses secundarios, que representaban elementos o aspectos de la naturaleza y la sociedad.

La llama

La llama era el dios de la domesticación, la crianza y el pastoreo. Era el animal más importante para los tiahuanacos, que lo usaban como fuente de alimento, vestimenta y transporte. Era representado como una llama o como un hombre con una máscara de llama.

El felino

El felino era el dios de la caza, la agresividad y la fertilidad. Era el animal más temido y admirado por los tiahuanacos, que lo asociaban con el poder y la virilidad. Era representado como un felino o como un hombre con una máscara de felino.

Las cabezas trofeo

Las cabezas trofeo eran los dioses de la guerra, el sacrificio y la venganza. Eran las cabezas de los enemigos vencidos en la guerra o en el ritual, que se conservaban como trofeos y se exhibían como símbolos de triunfo y dominio. Eran representadas como cabezas humanas con expresiones de dolor o de furia.

Otros dioses

La cultura tiahuanaco también tenía otros dioses menores, que representaban fenómenos naturales como el rayo, el arco iris, el viento, el agua, el fuego, la tierra, etc. Estos dioses eran representados como seres antropomorfos o zoomorfos, con atributos o adornos relacionados con su función.

Te puede interesar:

Subir