Arquitectura de la cultura chavín y su importancia
- Características generales de la arquitectura chavín
- Materiales y técnicas de construcción
- Chavín de Huántar: el centro ceremonial más importante de la cultura chavín
- El Templo Viejo: la primera etapa de construcción en Chavín de Huántar
- El Templo Nuevo: la segunda etapa de construcción en Chavín de Huántar
- Otras obras arquitectónicas de la cultura chavín
- Funciones y simbolismo de las edificaciones
Características generales de la arquitectura chavín
La arquitectura chavín se distingue por tener las siguientes características generales:
- Forma de U: La mayoría de las edificaciones chavín tienen una planta en forma de U, con un patio hundido o una plaza circular en el centro y tres alas que lo rodean. Esta forma simboliza la unión del cielo, la tierra y el inframundo.
- Plataformas: Las edificaciones chavín se construyeron sobre plataformas escalonadas o pirámides truncas, que elevaban las estructuras sobre el nivel del suelo y les daban una mayor monumentalidad. Las plataformas también servían para diferenciar los niveles jerárquicos y los espacios sagrados de los profanos.
- Galerías subterráneas: Las edificaciones chavín contaban con un sistema de galerías o laberintos subterráneos que comunicaban las diferentes partes del complejo. Estas galerías tenían funciones rituales, acústicas y hidráulicas. En ellas se realizaban ceremonias secretas, se producían sonidos misteriosos con el agua y el aire y se canalizaban las aguas pluviales.
- Ornamentos: Las edificaciones chavín estaban decoradas con diversos ornamentos que representaban la iconografía religiosa de esta cultura. Entre los ornamentos más destacados se encuentran las cabezas clavas, los frisos, las columnas, las estelas y los obeliscos. Estos ornamentos estaban tallados en piedra con gran maestría y detalle.
Característica | Descripción |
---|---|
Forma de U | Planta en forma de U con un patio o plaza central |
Plataformas | Estructuras sobre plataformas escalonadas o pirámides truncas |
Galerías subterráneas | Sistema de galerías o laberintos subterráneos con funciones rituales, acústicas e hidráulicas |
Ornamentos | Decoración con cabezas clavas, frisos, columnas, estelas y obeliscos |
Materiales y técnicas de construcción
Los materiales utilizados por los arquitectos chavín fueron principalmente la piedra, el barro y el adobe. La piedra se empleó para las estructuras más monumentales y duraderas, como las plataformas, los muros y los ornamentos. El barro y el adobe se usaron para las construcciones más sencillas y perecederas, como las viviendas y los almacenes. Los tipos de piedra más usados fueron el granito, el andesita y el calizo.
Las técnicas de construcción empleadas por los arquitectos chavín fueron muy avanzadas para su época. Entre ellas se destacan las siguientes:
- Cantería: Consiste en el tallado y ensamblaje de bloques de piedra sin usar ningún tipo de mortero o cemento. Los bloques se unían mediante un sistema de machihembrado o de salientes y entrantes que les daban una gran estabilidad y resistencia. La cantería chavín alcanzó un alto grado de perfección y precisión, logrando ajustar los bloques con milimétricas juntas.
- Adobe: Consiste en la mezcla de barro con paja o fibra vegetal que se moldea en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe se usaba para levantar muros o rellenar espacios entre las piedras. El adobe chavín se caracterizaba por tener una forma rectangular y un tamaño estándar.
- Falsa bóveda: Consiste en una técnica para cubrir espacios sin usar arcos o vigas. Se basa en el acercamiento progresivo de los muros hasta formar un ángulo agudo en la parte superior. La falsa bóveda se usaba para techar las galerías subterráneas o los nichos.
Material | Técnica | Ejemplo |
---|---|---|
Piedra | Cantería | Plataformas, muros y ornamentos |
Barro | Adobe | Viviendas y almacenes |
Piedra y barro | Falsa bóveda | Galerías subterráneas y nichos |
Chavín de Huántar: el centro ceremonial más importante de la cultura chavín
Chavín de Huántar es el sitio arqueológico más representativo y emblemático de la cultura chavín. Se encuentra ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, a una altitud de 3 180 metros sobre el nivel del mar. Chavín de Huántar fue el principal centro ceremonial y político de la cultura chavín, donde se concentraba el poder religioso y se difundía la ideología chavín a otras regiones. Chavín de Huántar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Chavín de Huántar se compone de dos grandes edificaciones: el Templo Viejo y el Templo Nuevo. Ambas edificaciones tienen una planta en forma de U, con un patio hundido o una plaza circular en el centro y tres alas que lo rodean. Ambas edificaciones también cuentan con un sistema de galerías subterráneas que comunican las diferentes partes del complejo. Sin embargo, cada edificación tiene sus propias características y elementos distintivos, que veremos a continuación.
El Templo Viejo: la primera etapa de construcción en Chavín de Huántar
El Templo Viejo es la primera etapa de construcción en Chavín de Huántar, que se inició alrededor del año 1500 a.C. y se concluyó alrededor del año 500 a.C. El Templo Viejo tiene una superficie aproximada de 14 000 metros cuadrados y una altura máxima de 15 metros. El Templo Viejo está construido sobre una plataforma escalonada o pirámide truncada, que eleva la estructura sobre el nivel del suelo. El Templo Viejo está decorado con diversos ornamentos que representan la iconografía religiosa de la cultura chavín.
Entre los elementos más destacados del Templo Viejo se encuentran los siguientes:
- El Lanzón: Es una estela o monolito de granito que mide 4,53 metros de altura y 0,74 metros de ancho. El Lanzón representa al dios de los báculos o el dios jaguar, con rasgos antropomorfos y felinos. El Lanzón está ubicado en el centro del Templo Viejo, dentro de una galería subterránea llamada el Santuario. El Lanzón era el objeto sagrado más importante de Chavín de Huántar y el símbolo del poder religioso.
- Las Cabezas Clavas: Son cabezas esculpidas en piedra que se insertaban en los muros exteriores e interiores del Templo Viejo. Las cabezas clavas representan a seres sobrenaturales con rasgos humanos y animales, como felinos, aves, reptiles, etc. Las cabezas clavas tenían funciones protectoras y disuasivas, así como expresivas y comunicativas.
- El Castillo: Es una estructura piramidal que se ubica al norte del Templo Viejo. El Castillo tiene una superficie aproximada de 2 500 metros cuadrados y una altura máxima de 12 metros. El Castillo está construido sobre una plataforma escalonada o pirámide truncada, que eleva la estructura sobre el nivel del suelo. El Castillo está decorado con frisos que representan a seres sobrenaturales con rasgos felinos.
El Templo Nuevo: la segunda etapa de construcción en Chavín de Huántar
El Templo Nuevo es la segunda etapa de construcción en Chavín de Huántar, que se inició alrededor del año 500 a.C. y se concluyó alrededor del año 300 a.C. El Templo Nuevo tiene una superficie aproximada de 28 000 metros cuadrados y una altura máxima de 21 metros. El Templo Nuevo está construido sobre una plataforma escalonada o pirámide truncada, que eleva la estructura sobre el nivel del suelo. El Templo Nuevo está decorado con diversos ornamentos que representan la iconografía religiosa de la cultura chavín.
Entre los elementos más destacados del Templo Nuevo se encuentran los siguientes:
- La Estela Raimondi: Es una estela o monolito de granito que mide 1,98 metros de altura y 0,74 metros de ancho. La Estela Raimondi representa al dios de los báculos o el dios jaguar, con rasgos antropomorfos y felinos. La Estela Raimondi está ubicada en el ala izquierda del Templo Nuevo, dentro de una galería subterránea llamada el Corredor de las Ofrendas. La Estela Raimondi era uno de los objetos sagrados más importantes de Chavín de Huántar y el símbolo del poder religioso.
- El Obelisco Tello: Es un obelisco o monolito de granito que mide 2,53 metros de altura y 0,65 metros de ancho. El Obelisco Tello representa a cuatro seres sobrenaturales con rasgos humanos y animales, como felinos, aves, reptiles, etc. El Obelisco Tello está ubicado en el ala derecha del Templo Nuevo, dentro de una galería subterránea llamada el Corredor de las Fauces. El Obelisco Tello era una obra maestra de la escultura chavín y el símbolo de la diversidad cultural.
- La Portada de las Fauces: Es una entrada monumental que se ubica al sur del Templo Nuevo. La Portada de las Fauces tiene una forma rectangular y está decorada con frisos que representan a un ser sobrenatural con rasgos felinos y humanos. La Portada de las Fauces era el acceso principal al Templo Nuevo y el símbolo de la transición entre el mundo exterior y el mundo interior.
Otras obras arquitectónicas de la cultura chavín
La cultura chavín no solo se manifestó en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, sino que también se extendió por otras regiones y valles de los Andes, donde se construyeron otras obras arquitectónicas con características similares o influenciadas por la arquitectura chavín. Algunas de estas obras son las siguientes:
Kuntur Wasi
Es un sitio arqueológico ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, en el departamento de Cajamarca. Kuntur Wasi significa “casa del cóndor” en quechua. Kuntur Wasi data del Formativo Inferior y se considera una expresión prechavín que posteriormente recibió una gran influencia de Chavín y de Cupisnique, especialmente en la cerámica y la orfebrería. Kuntur Wasi se compone de plataformas escalonadas, conjuntos de cuartos cuadrangulares, plazas hundidas y estructuras funerarias. Entre los hallazgos más importantes se encuentran la corona de las catorce caras, el lanzón monolítico y las cabezas clavas.
Pacopampa
Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca. Pacopampa data del Formativo Inferior y se considera una expresión prechavín que posteriormente recibió una gran influencia de Chavín y de Cupisnique, especialmente en la cerámica y la orfebrería. Pacopampa se compone de plataformas escalonadas, conjuntos de cuartos cuadrangulares, plazas hundidas y estructuras funerarias. Entre los hallazgos más importantes se encuentran el collar de oro con cuentas cilíndricas, el pectoral de oro con forma de felino y las estatuillas antropomorfas.
Caballo Muerto
Es un sitio arqueológico ubicado en el valle del Moche, en el departamento de La Libertad. Caballo Muerto data del Formativo Medio y se considera una expresión cupisnique que recibió una gran influencia de Chavín, especialmente en la iconografía religiosa. Caballo Muerto se compone de una docena de edificaciones ceremoniales, entre las que destacan la Huaca de los Reyes y la Huaca El Sol.
Garagay
Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en la provincia de Lima, en el departamento de Lima. Garagay data del Formativo Medio y se considera una expresión chavín que ejerció una gran influencia en la costa central. Garagay se compone de tres pirámides truncas con rampas centrales y plazas hundidas. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los frisos con motivos zoomorfos y antropomorfos.
Chupas
Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Oyolo, en la provincia de Paucar del Sara Sara, en el departamento de Ayacucho. Chupas data del Formativo Tardío y se considera una expresión chavín que ejerció una gran influencia en la sierra sur. Chupas se compone de una pirámide truncada con rampa central y plaza hundida. Entre los hallazgos más importantes se encuentran los frisos con motivos geométricos y zoomorfos.
Funciones y simbolismo de las edificaciones
Las edificaciones de la cultura chavín tenían diversas funciones y significados, relacionados con la religión, la política y los rituales. Algunas de estas funciones y simbolismos son los siguientes:
- Religiosas: Las edificaciones chavín eran espacios sagrados donde se rendía culto al dios de los báculos o el dios jaguar, así como a otros seres sobrenaturales. En ellas se representaban escenas mitológicas, se guardaban objetos sagrados y se realizaban ofrendas y sacrificios.
- Políticas: Las edificaciones chavín eran también espacios de poder donde se ejercía la autoridad y el control social. En ellas se mostraba la jerarquía y el prestigio de los gobernantes y los sacerdotes, se imponía la ideología y la normativa chavín y se establecían alianzas y tributos con otras culturas.
- Rituales: Las edificaciones chavín eran también espacios de transformación donde se vivían experiencias místicas y se buscaba la comunión con lo divino. En ellas se usaban sustancias alucinógenas, se generaban efectos sensoriales y se inducía a estados alterados de conciencia.
Te puede interesar: